Sin discusión y en 35 minutos la Comisión de Gobernación del Senado aprobó el Plan “B” de la reforma electoral.
Con 10 votos a favor, ocho de Morena, uno del Partido Verde y uno del PES, la Comisión de Gobernación avaló por unanimidad las reformas a las seis leyes que involucran la reforma a las leyes secundarias en materia electoral.
Los dictámenes que se aprobaron incluyen las 70 correcciones que introdujo el coordinador de Morena en la Cámara Alta, Ricardo Monreal.
La oposición no asistió a la sesión, citada de última hora, al argumentar que era ilegalmente convocada.
La Comisión de Estudios Legislativos Segunda no sesionó por falta de quórum.
Se espera que a más tardar este martes sesione para completar el trámite legislativo y se puedan presentar los dictámenes ante el pleno.
Los bloques de “inconstitucionalidad”
El coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, entregó al secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, un paquete de alrededor de 70 artículos que son violatorios de la Constitución, y que están contenidos en la minuta de reformas a leyes secundarias en materia electoral que envió la Cámara de Diputados.
El líder parlamentario agrupó las inconsistencias en 21 bloques, de los cuales seis fueron aceptados por el titular de la Secretaría de Gobernación, y los 15 restantes están en revisión y análisis.
Entre las modificaciones cuestionadas por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) están la destitución del actor secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), limitar las funciones constitucionales de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), la eliminación de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y las reformas a la Ley General de Comunicación Social.
Avalar Plan “B” es traición al pacto democrático
El bloque de contención del Senado —integrado por PAN, PRI, MC, PRD y Grupo Plural— denunció que lo que está en juego con el Plan “B2 de la reforma electoral es el pacto democrático del país, por lo que anunció que hará uso de todas las herramientas legales y políticas a su alcance para combatir la intentona golpista de Morena y sus aliados.
En conferencia de prensa, senadores de la oposición advirtieron que Morena y sus aliados utilizaron la aplanadora para aprobar una reforma que a todas luces es antidemocrática y que abre la puerta a los conflictos electorales.












