A pesar de que abril fue el mes con mayor número de homicidios dolosos en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, aseguró que el mes pasado ese delito tuvo una ligera tendencia a la baja.

Al presentar el informe mensual en materia de seguridad, Durazo Montaño dijo que se ha conservado la línea de contención y no se ha permitido la tendencia ascendente que tuvo históricamente el delito de homicidio doloso.

“Aunque el número sea alto, este mes fue de 2 mil 950; en términos mediáticos he hablado que el mes pasado fue el más alto, el más alto fue la cresta de homicidio doloso, julio del 2018”, afirmó.

De acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el mes de abril de registraron 3 mil 020 homicidios dolosos, al incluir los 70 feminicidios ocurridos en dicho mes.

Durazo señaló que por entidad, Guanajuato es el estado con mayor incidencia, pero en Baja California Sur, Yucatán, Aguascalientes, Coahuila y Tamaulipas, que tuvieron números altos, ahora son de los más bajos.

De acuerdo con la presentación, en materia de homicidios dolosos las cifras de abril de 2020 son superiores 2% con respecto a diciembre de 2018 cuando inició el gobierno, sin embargo, se tiene una reducción de 1.66% respecto a marzo de este año.

El funcionario dijo que se registraron 70 feminicidios en el mes de abril, a diferencia de los 78 del mes anterior.