Diputados de la Comisión de Seguridad Pública avalaron que la Comisión de Gobernación sea quien dictamine las iniciativas en materia de seguridad interior, con lo cual inicia el proceso de análisis de este tema.
En reunión de trabajo, esta Comisión también acordó una reunión el próximo martes con la Mesa Directiva de esta instancia para diseñar, junto con la Comisión de Puntos Constitucionales, el procedimiento para dictaminar la minuta que les envió el Senado sobre Mando Policial o Mando Mixto.
“Estamos de acuerdo en cómo arrancar los procedimientos y vamos a convocar a los responsables de la seguridad del país para que comparezcan y hacer una consulta alrededor del tema, pero que no dilate más una reforma tan urgente”, explicó el diputado panista, Jorge Ramos Hernández.
En la reunión, la mayoría de los diputados integrantes, con excepción de PRD y Morena, expresaron su opinión a favor de la conveniencia o no, de las dos iniciativas.
Por un lado está la iniciativa que expide la Ley de Seguridad Interior, que propusieron los diputados del PRI, Martha Tamayo Morales y César Camacho Quiroz, y por el otro el planteamiento para reformar, adicionar y erogar algunos artículos de la Ley de Seguridad Nacional, que presentó el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Manuel de Jesús Espino Barrientos.
Indicó que la próxima semana se convocará a los integrantes de la Comisión de Gobernación para que comiencen el análisis, discusión y eventual aprobación del dictamen sobre las iniciativas en el tema de seguridad interior.
Al concluir la presentación de opiniones y del análisis de la conveniencia de enviarlas para su dictaminación a la Comisión de Gobernación, el diputado de la Comisión de Seguridad Pública, Jorge Ramos dijo que legislar en esta materia es fundamental para la seguridad del país.
Precisó que la seguridad interior es para garantizar la funcionalidad de las instituciones y definir las labores del Ejército y de las Fuerzas Armadas.












