El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró que Estados Unidos está cooperando con la Fiscalía General de la República (FGR) sobre el caso de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, con la que, dijo, hablan diariamente.
Sin embargo, reafirmó que Guzmán López se entregó de manera voluntaria a las autoridades de su país, y que “El Mayo” fue llevado contra su voluntad en un vuelo en el que, enfatizó, no participó ninguna agencia estadounidense.
“La cooperación con México en temas de seguridad sigue muy bien. Hasta en este día, no comento lo que estamos trabajando en el día de operaciones con la fiscalía, pero los esfuerzos son grandes con mucho intercambio de información, porque así es como deberíamos trabajar: como socios. Entonces, lo que se dijo en algunas redes de prensa ayer (jueves), que se había parado la cooperación, no, es falso.
“Nosotros estamos cooperando, hablando diariamente con los equipos de la Fiscalía del gobierno de México. Esa cooperación de la parte de nosotros, de la parte del fiscal Merrick Garland y su equipo, eso va a seguir”, comentó.
Aclaró que no fue un avión ni piloto estadounidense el que llevó a “El Chapito” y a “El Mayo” a Nuevo México. “No se presentó ningún plan de vuelo ante las autoridades de los Estados Unidos. Y lo que estamos nosotros entendidos es que sí salió de Sinaloa y llegó a Santa Teresa, Nuevo México. El piloto no era un empleado ni fue contratado de la parte de los Estados Unidos”, reiteró.