El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, a diferencia de Texas, a México sólo le tomó cinco días resolver el problema de abasto de energía, mientras que ese estado de la Unión Americana todavía sigue con el problema.

Acompañado del gobernador panista, Carlos Mendoza Davis, el titular del Ejecutivo federal manifestó que una de las lecciones de la crisis es no confiarse en utilizar únicamente una sola fuente de energía, sino tener un abanico de posibilidades.

“¿Cuánto tiempo nos llevó a nosotros resolver el problema? Cinco días, cinco días por el trabajo de obreros, de los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad; lamento mucho lo que está pasando en Texas, pero todavía ellos no resuelven su problema, nosotros los enfrentamos bien”.

“¿Por qué? Porque estuvimos pendientes, tomamos decisiones anticipadas, antes de que estallara la crisis ya había una reunión de emergencia de la Comisión Federal de Electricidad de la Secretaría de Energía, y ya me estaban consultando si podían utilizar más combustóleo de Pemex a precio bajo para usarlo y subir la energía”.

El mandatario federal señaló que ante esta situación dio la instrucción de que Pemex entregara todo el combustóleo y que se echaron a andar otras plantas “y se pudieron resolver las demandas que había y se regularizó completamente el servicio”.

Presidente acusa contracampaña

En otro tema, acusó que grupos conservadores echaron a andar una contracampaña a su llamado de ahorrar luz ante la crisis energética ocasionada por la escasez del gas natural proveniente de Texas, por lo que aseguró que una de las reglas de la protesta civil pacífica es “no hacer el ridículo”.

López Obrador agradeció a las personas que respaldaron su llamado de apagar focos y ahorrar energía entre las 6:00 de la tarde a las 11:00 de la noche para que se pudiera tener más energía disponible en toda la red nacional.

“Agradecerle a la gente porque muchos nos hicieron caso y en los momentos difíciles, en las horas pico de más demanda de energía apagaron los focos; otros, que están obnubilados, los conservadores corruptos, echaron a andar una contracampaña”, dijo.

Llama a aprobar reforma energética

Al referirse de nuevo, a la reforma eléctrica, el presidente de México llamó a los legisladores a que “actúen pensando en el pueblo y no en las empresas” y aprueben la próxima semana su iniciativa, pues aseguró que esto garantizará que no haya apagones, que no haya crisis de energía eléctrica y no haya alza en las tarifas de luz.