Las muertes por fentanilo no solo han llenado de luto a las familias estadounidenses. También a las mexicanas. Aunque no existe una estadística oficial sobre la cantidad de connacionales que están muriendo cada año en Estados Unidos por consumir el fentanilo que llega desde México, expertos subrayan que, siendo la minoría más grande, el número es significativo.
La estadística más reciente que se tiene sobre los fallecimientos por sobredosis de drogas, en general, es de 107 mil 735 entre 2021 y 2022.
“Hagamos un ejercicio matemático para tratar de darnos una idea de a cuántos mexicanos y mexicano-estadounidenses está matando en la Unión Americana esta droga que llega de México”, dice Francisco Moreno, presidente del Consejo de Federaciones Mexicanas (Cofem), con sede en Los Ángeles.
De todas las muertes por sobredosis de droga en EE. UU., 80 % en promedio se deben al consumo de opioides.
Únicamente en California, de acuerdo con el reporte oficial de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), 6.9 % de los fallecidos por fentanilo (5 mil 961 personas) residían en este estado y, de ese total, 5.5 % eran mexicanos o de origen mexicano en promedio.
“Y solo es California, que tiene el mayor número de mexicanos y mexicano-estadounidenses viviendo en Estados Unidos”, señala Moreno. “Ahora súmale, Texas, Illinois, Nueva York y así, vamos a ver que es una cifra muy considerable”, añadió.
El fentanilo, subraya, “también está matando a mexicanos aquí en este país y tienen que saberlo los mexicanos en todo el mundo”.
De acuerdo con la Oficina del Censo de los Estados Unidos (USCB), el país tiene en promedio 330 millones de habitantes. De ellos, 60 millones aproximadamente son de origen latino. El 62 % de ellos es mexicano o de origen mexicano: es decir, un promedio de 37 millones de connacionales.
“Haciendo una regla de tres simple podemos darnos una idea de a cuántos paisanos está matando el fentanilo”, comenta Moreno.
De los 330 millones que viven en EE. UU., 90 mil 950 murieron a consecuencia directa del consumo de fentanilo entre 2021 y 2022. Entonces es válido considerar que de los 37 millones de mexicanos y mexicano-estadounidenses que residen en EE. UU. hayan muerto 10 mil 197 por la misma causa.