En Grito austero, AMLO exalta democracia

En un Grito diferente, austero y sin invitados especiales en los salones principales de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia por el 209 Aniversario del Inicio de la Gesta de Independencia.

Ante una Plaza de la Constitución llena y acompañado sólo por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, el mandatario salió al balcón central y en su primera ceremonia por el Grito de Independencia modificó la arenga tradicional para lanzar 20 vivas, en las que ensalzó en primer lugar a los héroes de la Independencia.

Pero también gritó vivas para “el heroico pueblo de México”, para “las madres y padres de la patria”, “los héroes anónimos”, “las comunidades indígenas”, “a la libertad”, “la justicia”, “la democracia”, “la soberanía”, “la fraternidad universal”, “la paz” y “la grandeza cultural de México”.

Los integrantes del gabinete legal y los hijos del presidente estuvieron en cinco balcones que se abrieron para el evento.

Pirotecnia deja 18 heridos

En otro escenario, al menos 18 personas resultaron heridas durante la explosión de un fuego pirotécnico entre los asistentes a la ceremonia del Grito de Independencia encabezado por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.

Fue en el corazón de la ciudad de Xalapa, capital del estado, donde según los reportes policiales un fuego pirotécnico estalló entre los asistentes a la verbena popular.

El accidente ocurrió a un costado del Palacio de Gobierno, donde elementos de corporaciones de auxilio acudieron para atender a los heridos.

La Secretaría de Protección Civil confirmó el fallecimiento de una persona por infarto, aunque precisó que ocurrió en un hecho distinto.

Incendio en La Ahuizotla

Sobre las festividades, la detonación de cohetes generó un fuerte incendio en la avenida gobernador Salvador Sánchez Colín en la colonia La Ahuizotla, en la zona limítrofe con la alcaldía Azcapotzalco, Estado de México.

La noche del 15 de septiembre el fuego se extendió 200 metros cuadrados, donde las llamas alcanzaron una altura considerable, que consumió un depósito de podas de ramas de árboles.

En el lugar trabajaron más de cuarenta bomberos de Naucalpan y de la Ciudad de México apoyados por personal del Ejército Mexicano, quienes acordonaron la zona apoyados por policías estatales y municipales, quienes desviaron la circulación de autos en esta zona limítrofe con la alcaldía Azcapotzalco.

Autoridades municipales descartaron que en el sitio se haya registrado algún lesionado y confirmaron que el incendio afectó un predio de CFE.

El fuego alertó a vecinos de La Ahuizotla y de la zona de avenida de La Naranja, quienes transitaban por la zona en la noche de fiestas patrias.