Cientos de ciudadanos groenlandeses, entre ellos el líder del partido liberal ganador de las elecciones parlamentarias del martes, Jens-Frederik Nielsen, y el primer ministro en funciones, Múte B. Egede, se manifestaron este sábado en Nuuk en protesta por la intención manifestada por el presidente estadounidense, Donald Trump, de anexionarse este territorio dependiente de Dinamarca.
La protesta fue convocada bajo el lema “¡Ya Basta!”. En el llamamiento en Facebook se lee que el pueblo de Groenlandia debe enviar un mensaje claro a Trump de que sus amenazas son “inaceptables”.
En videos difundidos en la página de la red social de la protesta y en otros publicados por el medio danés DR, se puede ver a cientos de personas congregadas con banderas groenlandesas y pancartas con mensajes como “Respeto a la soberanía de Groenlandia”, “No estamos en venta” o “Make America Go Away” (Haz que EE. UU. se vaya, un juego de palabras con el eslogan de Trump “Make America Great Again”, Haz EE. UU. grande de nuevo).
“Queremos ser nosotros mismos y nuestra autonomía y nuestra libertad nunca van a ser objeto de debate”, declaró Nielsen a DR durante la manifestación, tras criticar el “discurso inapropiado” procedente del País de las Barras y las Estrellas, y destacar la importancia de la unidad más allá del signo político.
“De ninguna manera hablaré con Trump de que Groenlandia vaya a ser parte de EE. UU. Groenlandia será Groenlandia”, afirmó y realzó que la isla “no está en venta”.
Nielsen agradeció además el apoyo de los países europeos y de la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, en esta cuestión, aunque criticó que el jefe de la OTAN, Mark Rutte, no interviniese en la rueda de prensa en la que Trump reiteró sus aspiraciones este jueves para pedir respeto para el derecho internacional.
Los manifestantes, encabezados por Egede y Nielsen, se encaminaron hacia el Consulado estadounidense en Nuuk, donde corearon “Kalaalilit Nunaat”, el nombre de Groenlandia en groenlandés, y entonaron juntos el himno nacional.