En la primera sesión del periodo extraordinario que inicia el 13 de junio, la Cámara de Diputados se erigirá como Jurado de Procedencia para conocer y votar el dictamen de la Sección Instructora, con el que se decidirá si conserva o no su fuero la diputada local de Sinaloa Lucero Guadalupe Sánchez López.
La más reciente Declaración de Procedencia (o desafuero, como se conoce coloquialmente) se llevó a cabo hace 11 años, cuando el 8 de abril de 2005 le fue retirada la inmunidad al entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.
Años antes, se hizo lo mismo con cuatro diputados federales y uno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), además de un senador de la República.
En total, han sido siete los procesos que se han abierto en 99 años de régimen constitucional vigente.
De esta manera, es la primera vez que la Cámara de Diputados conoce de un Juicio de Procedencia contra un integrante de un Congreso estatal.
En marzo, el Palacio Legislativo de San Lázaro recibió de la Procuraduría General de la República la solicitud de desafuero contra Sánchez López, quien presuntamente cometió un ilícito de carácter federal al ingresar a un penal con una credencial de elector a nombre de otra persona para visitar a Joaquín “El Chapo” Guzmán.
La Sección Instructora se erigió como autoridad (una vez recibida la acusación) para realizar las actuaciones que estimó pertinentes, a fin de averiguar el hecho delictivo y sus circunstancias e informó a la legisladora ex panista que debería comparecer por la acusación en su contra.












