Expertos y legisladores que participaron en el foro “Violencia Digital y Agresión a la Intimidad Sexual”, destacaron que, a pesar del aumento de casos de violencia digital y agresión a la intimidad sexual, el Senado de la República mantiene en la “congeladora legislativa” al menos 25 iniciativas que buscan frenar este tipo de delitos y sancionarlos con severidad.
Sofía Jaqueline Díaz Lozano, abogada feminista, lamentó que de las 25 iniciativas que se han presentado en esta materia, ninguna se haya aprobado, por lo que consideró que México está rezagado en lo que se refiere a la regulación de la inteligencia artificial y sobre todo en lo que tiene que ver con la agresión a la intimidad.
Consideró que, a pesar de que existe la Ley Olimpia, ésta no es suficiente, porque presenta lagunas que dan paso a la impunidad e impiden el derecho de las víctimas a una justicia restaurativa.
Ana Karen Hernández Aceves, presidenta de la Comisión del Deporte, manifestó el compromiso del Senado de la República para atacar la violencia digital y la agresión a la intimidad sexual, problemas que, dijo, afectan de forma directa a miles de personas, principalmente a mujeres y grupos vulnerables.
Por su parte, la senadora Simey Olvera Bautista, de Morena, dijo que los y las legisladoras siempre “harán equipo” con las juventudes para acompañar sus demandas. En este sentido, destacó que los senadores están comprometidos con legislar para regular las tecnologías de la información y muestra de ello es que se acaba de aprobar una reforma para regular las condiciones laborales de los trabajadores de las plataformas digitales.
Los asistentes al foro coincidieron en la necesidad de visibilizar este tema y, sobre todo, pidieron que el Congreso legisle para que en las leyes se contemplen delitos que se cometan con inteligencia artificial.