En memoria de una mujer izan bandera a media asta

En memoria de una mujer izan bandera a media astaPor primera vez en la historia del país, la bandera nacional se izó a media asta en honor a la primera revolucionaria. Cortesía

Después de que Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó que “las mujeres de las tres transformaciones de México” serían reconocidas oficialmente en las fechas de su nacimiento o fallecimiento con el izamiento de bandera, este 31 de julio se reconoció a Sara Pérez Romero.

Rosa Icela Rodríguez encabezó en la Segob el izamiento de la bandera a media asta en honor a Pérez Romero, activista e ideóloga mexicana que fue esposa de Francisco I. Madero y falleció un 31 de julio de 1952.

“Mujer revolucionaria que contribuyó a la transformación de la patria”, indicó la secretaria de Gobernación.

Con la reforma al artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, publicadas el 21 de julio en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se establecieron 32 fechas emblemáticas con las que se reconoce el papel transformador de las mujeres en la historia de México.

Conforme al artículo 15 de esta ley, en los edificios sede de las autoridades, representaciones diplomáticas y consulares de México en el extranjero, así como en inmuebles de instituciones que presten servicios educativos y médicos, oficinas migratorias, aduanas, capitanías de puerto, aeropuertos, y en las plazas públicas que las propias autoridades determinen dentro de su territorio, deberá izarse la bandera nacional en las fechas establecidas en el artículo 18. Asimismo, todas las naves aéreas y marítimas mexicanas portarán la bandera nacional y la usarán conforme a las leyes y reglamentos aplicables.

Rosa Icela Rodríguez señaló que el izamiento de bandera había sido un reconocimiento solo para hombres: “Cada vez que una bandera ondee por ellas, se recordará que la patria también fue soñada, defendida, sostenida y escrita por mujeres mexicanas”.