Eliminar la reprobación en primero y segundo grado de primaria genera el riesgo de que los niños avancen en el trayecto escolar sin las competencias necesarias para adquirir conocimientos, consideraron profesores de primaria y especialistas en materia educativa.
Especialistas se mostraron en desacuerdo con esta medida que publicó la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el Diario Oficial de la Federación (DOF) porque en primero y segundo de primaria es donde se les enseña a leer y escribir, y estas son las bases que necesitarán los niños para aprender a lo largo de su trayectoria académica.
El profesor Freddy Góngora, quien imparte clases en sexto grado en la Escuela Primaria General “Valentín Gómez Farías”, en Oxkutzcab, Yucatán, explicó que en primer y segundo grado de primaria es donde los niños aprenden a leer y escribir; por lo tanto, si un niño reprueba quiere decir que no domina esa habilidad que es fundamental para seguir aprendiendo y adquirir información.
Aunque lo diga la ley, por ética un maestro no puede pasar a tercer grado de primaria a un niño que no ha aprendido a leer y escribir, consideró.
Cenobio Popoca, docente de la licenciatura en Educación Primaria e investigador de la Benemérita Escuela Normal de Maestros, explicó que saber leer y escribir es una habilidad esencial y que si se otorga el “pase automático” de grado tanto la escuela como la propia familia puede descuidar al niño y sus necesidades porque se está privilegiando el pasar de grado sobre el aprendizaje.
En un acuerdo publicado el pasado 29 de marzo en el Diario Oficial de la Federación la SEP anunció que para pasar de primero a segundo, y luego de segundo a tercer grado de primaria, “se acreditan con el solo hecho de haber cursado el grado correspondiente”.
Catalina Inclán, investigadora del Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación Superior de la UNAM, explicó que este acuerdo no es nuevo y que se tomó desde la reforma educativa de 2013. Señaló que es una referencia que ha funcionado en otros países pero no en México.












