En proceso anteproyecto: Segob

Impulsan la homologación, fortalecimiento e implementación del Programa de Alcoholimetría. Agencias
Impulsan la homologación, fortalecimiento e implementación del Programa de Alcoholimetría. Agencias

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó a la Cámara de Diputados que está en proceso el anteproyecto en materia de adicciones, que incluye el Programa contra el Alcoholismo y el Abuso de Bebidas.

Que a través de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) se impulsa la homologación, fortalecimiento e implementación del Programa de Alcoholimetría, para prevenir accidentes automovilísticos relacionados con el consumo de bebidas embriagantes.

Comentó que una de las medidas más efectivas, con mayor costo-beneficio, es el Programa de Alcoholimetría y un ejemplo de éxito a nivel nacional es el operativo Conduce sin Alcohol, popularmente conocido como “Alcoholímetro”.

Con este instrumento, subrayó, tan solo en el periodo 2007-2010, el Gobierno de la Ciudad de México logró reducir 71 por ciento el número de personas remitidas al juzgado cívico por rebasar el límite de alcoholemia permitido.

Asimismo, disminuir en 35 por ciento el índice de accidentes fatales asociados al consumo de esa sustancia, durante el periodo 2003-2013.

La Segob aseguró que esta experiencia da cuenta de que este Programa es una estrategia eficaz para la aplicación de la ley en materia de conducción y consumo de alcohol, la prevención de accidentes de tránsito y sus graves consecuencias, así como del uso nocivo de esas bebidas.

Mencionó que, debido a la naturaleza multisectorial del Programa de Alcoholimetría, es necesaria la concurrencia de diversas instituciones vinculadas a los rubros de Salud, Tránsito, Vialidad, Derechos Humanos.