De 2019 a 2024, el delito de extorsión ha registrado en el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia 155 mil 291 reportes, por diferentes modalidades.
Lo anterior fue señalado por el presidente del organismo, Salvador Guerrero Chiprés, quien presentó el balance final de su gestión, periodo 2018-2024.
Detalló que tres de cada 10 casos de extorsión se consumaron durante ese mismo periodo. Refirió que la tendencia es paradójica, pues en la Ciudad de México existe una disminución del 46 % de la extorsión registrada, mientras que a nivel nacional hay un aumento alrededor del 19 %.
El modus operandi que registró más reportes fue por la cobranza ilegitima, principalmente a través de aplicaciones de préstamos bajo la modalidad montadeudas. Fue a finales del año 2020 cuando detectaron el modus operandi de esta actividad y desde entonces han recibido 30 mil 575 reportes.











