En Yucatán inicia Sedena construcción de hospital

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) inició la construcción del hospital doctor Agustín O’Horán, el cual será el más grande que se haya edificado en el país en los últimos años.

Con recursos económicos del estado de Yucatán, se elaboró y costeó el proyecto del nuevo O’Horán, además de que ejecutó todos los trámites y permisos, con las gestiones ante las instancias competentes.

De acuerdo con el proyecto en esta obra se contempla pasar de 254 camas que hay actualmente, a 300; construir 15 quirófanos, cuando solo existen seis, y ampliar de 41 a 81 el número de consultorios, toda vez que se tendrá 64 mil metros cuadrados de construcción, sobre una superficie de 119 mil, casi 11 hectáreas, mientras que ahora son 35 mil sobre 4 hectáreas.

Además contará con áreas que antes no se contemplaba, como las Clínicas de la Mujer, Labio y Paladar Hendido, del Dolor y Cuidados Paliativos, y amplios espacios de estacionamiento, auditorio y helipuerto, para atender emergencias con apoyo del helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

La materialización de este proyecto, largamente anhelado por los yucatecos y que varias administraciones anteriores intentaron realizar sin éxito, es uno de los motivos por los que el gobernador Mauricio Vila Dosal decidió permanecer en Yucatán y hacer a un lado la carrera por la candidatura a la Presidencia del país.

El secretario de la Defensa Nacional, general Luis Crescencio Sandoval González, así como el de la Secretaría de Salud (SSa), Jorge Carlos Alcocer Varela, y director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, presidieron la ceremonia del inicio de la edificación.

El gobernador de la “Tierra del Faisán y el Venado” agradeció el presidente Andrés Manuel López Obrador y su equipo de trabajo por esta importante obra que marcará el futuro de la salud en la entidad.