El Gobernador electo, Joaquín Díaz Mena, y el Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, acordaron una agenda temática para llevar a cabo una transición ordenada basada en el respeto mutuo y el diálogo constructivo. Ambos se reunieron este miércoles en el Palacio de Gobierno con el objetivo de establecer los puntos clave para el inicio del proceso de transición de gobierno.

“Me interesaba esta primera reunión, la cual agradezco mucho, porque con toda cordialidad nos gustaría que sea un tren que no se detenga; que en octubre entremos y que los servicios a la población continúen sin detenerse”, aseguró el gobernador electo.

Ambos líderes se comprometieron a trabajar una agenda temática para llevar a cabo una transición ordenada basada en el respeto mutuo y el diálogo constructivo.

Como se recordará, la ley establece que el periodo de transición comenzará en agosto y los plazos legales para este proceso iniciarán el 12 del mismo mes y concluirán el 30 de septiembre, lo que permitirá que el gobernador electo entre al Palacio de Gobierno el 1 de octubre.

Anticipó que se prevén 8 reuniones temáticas, entre ellas las relativas al tema educativo, seguridad, el campo, el transporte, los temas financieros del estado, el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey), “vamos a ir invitando gente de nuestro equipo para que tomemos nota y que comencemos a trabajar desde antes de la entrega de recepción para que esto no se detenga”, dijo.

PAN y PRI impugnarán

Tanto el PAN como el PRI impugnarán la repartición de diputaciones plurinominales que hizo el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEyPC) porque “vulnera la Constitución y engaña a los votantes”.

El PAN Yucatán señaló la evidente ilegalidad y la falta de equidad del proceso de asignación de diputaciones locales de representación proporcional que se aprobó desde el IEyPC, pues de manera “artificial” pretende dar mayores espacios que los que les corresponderían a otros partidos vinculados al partido Morena en el estado.

El PAN asegura que le debe tocar dos diputados más para llegar a ocho, y el PRI aduce que debía tener un diputado más para tener 2 en la próxima legislatura de mayoría morenista.