En San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó la Asamblea del Programa Salud Casa por Casa, donde reconoció a las y los facilitadores de la salud como los representantes más cercanos del Gobierno de México en la casa de los adultos mayores y personas con discapacidad.
“Ustedes son el gobierno en la casa de un adulto mayor, pero son, además, el sistema de salud en la casa de un adulto mayor. Lo más cercano a un adulto mayor van a ser ustedes; entonces imagínense, no puede haber nada más cercano que este programa”, destacó ante 700 enfermeras, enfermeros, médicas y médicos que acudieron a la Asamblea que se realizó en el Almacén Regional del IMSS.
Cercanía con el pueblo
Recordó que los gobiernos de la Cuarta Transformación son cercanos al pueblo de México, y ejemplo de ello, destacó que a menos de ocho meses que inició su administración realizó su segundo recorrido por las 32 entidades federativas.
“Nosotros hacemos gobierno de territorio, nosotros estamos con la gente, porque si no se está con la gente empieza a haber un divorcio entre el pueblo y el gobierno, y nosotros siempre estamos en territorio. Fíjense, el día de hoy, con esta visita en Jalisco, estoy cumpliendo en casi ocho meses que llevamos ya en el gobierno, el segundo recorrido por todos los estados, por todas las entidades de la República”, informó.
Expuso que el programa Salud Casa por Casa tiene el objetivo principal de fortalecer la prevención de enfermedades en adultos mayores y personas con discapacidad, con una o dos visitas mensuales, para dar seguimiento médico, generar un expediente digital y la expedición de recetas para que los derechohabientes del programa recojan sus medicamentos en las Farmacias del Bienestar.
Además recordó que, a partir del próximo 2 de junio, iniciará operaciones un centro de atención telefónica donde médicas, médicos y especialistas darán orientación a los más de 20 mil profesionales de la salud que visitarán los hogares de los derechohabientes y a través de llamadas o videollamadas reforzarán y mejorarán la atención médica que se otorgue a los adultos mayores y personas con discapacidad.
Expuso que Salud Casa por Casa es el programa más ambicioso en prevención de salud de todo el mundo y se espera que, en un año o dos años, se reflejen los resultados de esta política pública en la salud de los adultos mayores y personas con discapacidad.
Sobre el estado de Jalisco, señaló que el Gobierno de México trabaja en todos los temas, desde seguridad hasta inversiones privadas, por lo que la entidad se está convirtiendo en el principal receptor de inversión en semiconductores, sector que es muy importante para el país y para todo el mundo.
Convenio
En la Asamblea, la Secretaría de Bienestar y el IMSS suscribieron el convenio de colaboración para el programa Salud Casa por Casa con el objetivo fortalecer la atención de los derechohabientes de las Pensiones para el Bienestar de los Adultos Mayores y Personas con Discapacidad. El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, reconoció el trabajo de la presidenta Sheinbaum Pardo, y destacó la importancia de que los tres niveles de gobierno trabajen de manera coordinada por la salud de la gente.
“Después de la pandemia, nos dimos cuenta que la salud es lo más importante para todas y todos. Y trabajar con el Gobierno Federal y el gobierno del estado y los propios municipios, la verdad, es muy importante, por la salud de las personas”, dijo.