Enfrenta estado el peor desastre ambiental por derrame en Golfo

"Miami * Notimex. Louisiana enfrentaba a la colosal mancha de petróleo en el Golfo de México calificada ya como el peor desastre ambiental de Estados Unidos, mientras autoridades y residentes de Florida se preparaban para lo peor.

Por lo menos 39 kilómetros de humedales y pantanos claves para la vida marina y las aves en la costa Plaquemines Parish, en el sur de Louisiana, enfrentaban la pesadilla de las espesas plastas marrones de petróleo.

""La marea está destruyendo cada centímetro de ese pantano, todo lo que hay ahí está muerto"", dijo el viernes el administrador de Parish, Billy Nungesser, al noticiero de la cadena MSNBC.

El gobernador de Louisiana, Bobby Jindal, expresó su preocupación de que ""esto sólo sea el comienzo"" tras una inspección aérea el jueves a la zona de Fourchon Beach, Thunder Bayou y Pass a Loutre.

Jindal advirtió que podría ser demasiado tarde para salvar a unos 60 mil empleos de la industria pesquera de Louisiana que genera tres mil millones de dólares.

Por su parte, el director de operaciones de British Petroleum (BP), Doug Suttles, dijo a la cadena CBS que en el peor de los casos la fuga continuará hasta principios de agosto, mes en que estaría terminado un nuevo pozo de alivio que es perforado y que controlaría el flujo de petróleo.

Suttles agregó que en el mejor de los casos, el pozo podría taponarse el domingo o lunes para contener el derrame que ya lleve 32 días. BP planea llenar el pozo fracturado con fluidos de perforación pesados y luego sellarlo con cemento.

BP reconoció el jueves por primera vez que la cantidad que crudo que brota de la fuga podría ser un poco más de los cinco mil barriles al día que se estimaban. Pero investigadores y funcionarios insisten en que la fuga es diez veces mayor.

El video en vivo de la fuga revela un desastre mucho mayor del que BP ha hecho creer a los estadounidenses, dijo el representante Edward Markey de Massachussets a la cadena ABC.

""Este es el peor desastre ambiental de Estados Unidos"", agregó.

En los esfuerzos por controlar la marea negra, BP ha estado utilizando varios disolventes químicos.

La Agencia de Protección Ambiental le dio el jueves 72 horas a la empresa británica para dejar de usar el químico Corexit, el cual ha sido prohibido en Reino Unido.

BP ha estado utilizando un escuadrón de aviones para aplicar los disolventes sobre el derrame en la superficie, con el objetivo de romper la mancha en pequeñas gotas que eventualmente serán digeridas por microbios.

"