Enrique Alfaro matiza postura contra AMLO

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, matizó su postura respecto a que el presidente Andrés Manuel López Obrador y su “gente”, provocaron los actos violentos en Guadalajara durante la manifestación de este jueves por la muerte de Giovanni López a manos de policías de Ixtlahuacán de los Membrillos.

“Lo que le digo al presidente es que yo sigo creyendo que él es una gente de bien, que él no está dando estas instrucciones, pero también le digo con claridad al presidente de México que su gente cercana, que gente de su gobierno y gente de su partido está apostando a la violencia como una ruta para mantener el poder, para seguir cuidando sus intereses y sus agendas personales”.

En conferencia de prensa indicó que durante los disturbios no hubo ninguna llamada del Gobierno Federal para conocer de la situación y recriminó que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, y el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, insistieran en que la detención y muerte de Giovanni López se originara por no portar cubrebocas en la vía pública.

AMLO pide a Alfaro no retractarse

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, no retractarse de las acusaciones que hizo anoche al culparlo de estar involucrado en las protestas que se realizaron en Guadalajara por la muerte de Giovanni López, y señaló que el mandatario estatal debió haber cuidado sus palabras.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo Federal aseguró que “no se va a bajar” a un pleito partidista porque no le corresponde, por lo que pidió al gobernador Alfaro actuar de manera responsable.

“No tengo que ver nada con eso, pero que no se retracte. El jueves dijo que era yo, o sea, que me pedía a mí, me pareció también un exceso, claro que nada que ver absolutamente.

“No debió mencionarme, debió señalar, si tiene las pruebas, a los dirigentes de Morena, porque dice ‘el presidente de la República’, ¿por qué me pide a mí que yo intervenga con mi partido? Si yo actúo de forma responsable, no soy dirigente de partido, no soy jefe de grupo, de pandilla, soy el representante del Estado mexicano, o sea, sé muy bien cuál es mi papel.

“No me voy a bajar, a descender a un pleito partidista, una querella partidista, eso no me corresponde”.

Si tiene pruebas, que las muestre: Sheinbaum

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, respondió que es falso y si tiene las pruebas que las muestre.

“Aquí estamos ocupados en lo que tenemos que estar ocupados. Tanto nosotros, como se refería al Gobierno Federal, es absolutamente falso lo que plantea. Para nosotros la defensa de los derechos humanos siempre ha sido parte de la lucha de nuestra vida y más ahora que estamos en la jefatura de Gobierno. Cualquier abuso policial debe ser sancionado y no puede ser tolerado”, dijo.

Monreal llama a la prudencia

El líder de la mayoría senatorial, Ricardo Monreal Ávila, recomendó al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, el ejercicio de colaboración entre poderes federal y estatal, luego de que el jueves, en Guadalajara, ocurrieron actos de vandalismo de los que en un inicio el mandatario señaló a “los sótanos del poder de la Ciudad de México”.

Subrayó que las manifestaciones por la muerte de Giovanni López surgen de la indignación social, que para ser atendida se debe buscar el entendimiento racional, inteligente, la colaboración, el apoyo recíproco y “alejarse de callejones sin salida”.