Entre ataques se realiza el tercer debate chilango

Con los temas de seguridad y justicia, así como planeación y desarrollo inmobiliario y urbano, se llevó a cabo este tercer debate, entre acusaciones principalmente entre los candidatos a la Jefatura de la Ciudad de México, Clara Brugada, de la coalición Sigamos Haciendo Historia en la Ciudad de México; Santiago Taboada, de la alianza Va X la Ciudad de México, y Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano.

Este tercer debate que duró más de 90 minutos, estuvo moderado por la periodista Luisa Cantú Ríos y el conductor de noticieros Pedro Pablo Gamboa, llevado a cabo por el Instituto Electoral de la Ciudad de México; se esperaba conocer en el primer tema cómo las candidaturas enfrentarían la inseguridad que existe en la capital; en el segundo, por el problema de la gentrificación, el alto costo de las rentas y el acceso a la vivienda en general.

Santiago Taboada empezó solidarizándose con la candidata a la alcaldía Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, además exigió al gobierno que garantice la seguridad y la democracia.

En tanto, Clara Brugada dijo encontrar esperanza entre la gente que quiere que siga la transformación, porque van arriba en las encuestas, dijo, al anticipar que sería atacada, difamada, porque sus contendientes se sienten perdidos.

Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano (MC), inició lamentando lo que han sido las campañas de sus contrincantes, quienes empezaron de manera anticipada.

Seguridad y justicia

Al tocar el tema “Seguridad y justicia”, Taboada dijo que solo queda maquillar las cifras de este gobierno (Morena) porque la delincuencia ha aumentado, a lo que propuso blindar a la CDMX y dar mejores salarios a los policías, limpiarlos de la corrupción, crear la plataforma y crear un grupo contra quienes les cobran derecho de piso.

Taboada recordó que siendo autoridad en Benito Juárez, sí dio resultados, no como Ixtapalapa, en donde la inseguridad es fuerte. Reiteró que harán mejores policías, se acabará con la corrupción y terminarán con las cuotas que hoy les cobran “los jefes”; además de actualizar los turnos. “Nunca más un mando sin grado en esta ciudad”, aseguró.

Por su parte, Brugada lamentó el modelo de Guanajuato y Ciudad de México —que elevó la delincuencia en estos dos lugares—, logrando que el primero fuera el más peligroso del país y Morena, dijo, bajó el número de homicidios.

También acusó que el programa de blindaje propuesto por Taboada es un fraude, pues lo que debe hacerse, dijo, es un mando único, que ya lleva a cabo Morena, “que ha dado resultados”, resaltó.

Reconoció a los 85 mil policías por quienes dijo que seguirá trabajando para conseguir un incremento salarial y la construcción de un hospital para ellos.

Además, la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Clara Brugada, anunció los nombramientos de Marcelo Ebrard, Omar García Harfuch y Ernestina Godoy como consejeros de seguridad.

Y en el caso de Chertorivski, dijo que la CDMX perdió la tranquilidad hace muchos años, por lo que se necesita de una nueva policía, nueva fiscalía, Poder Judicial reformado y un nuevo modelo de centro de reclusión con perspectiva de género

Mencionó que debe reforzarse la fiscalía, y esta debe atender a las víctimas y no solo armar carpetas de investigación, ante lo cual enviará al Congreso una propuesta de ley que permita realizar esta acción para poder sacar de la calle a esos 20 mil delincuentes,

Así mismo, pidió a Taboada dejar de mentir, “porque no blindó a la Benito Juárez”. Por eso, dijo que “es necesario reformar al Poder Judicial, para que sea moderno, con procedimientos más ágiles, con personal capacitado, bien remunerados”.

Lamentó la crisis de personas desaparecidas en la Ciudad de México, al tiempo de pedir también a Brugada que ya no diga más mentiras, pues “es muy insegura para las mujeres”.

Planeación del desarrollo inmobiliario y urbano

En el segundo tema “Planeación del desarrollo inmobiliario urbano”, Taboada dio a conocer una lista de quienes presuntamente pertenecen al “cartel inmobiliario” de Morena, al tiempo de aclarar que él no tiene nada que ver, porque está libre y a 20 días de que se lleve a cabo el proceso electoral.

Mencionó que de ganar creará el fideicomiso para mujeres y jóvenes, así como el programa de regularización de la tierra, además del modelo “Tu Primera Vivienda”.

Chertorivski precisó que hay asentamientos irregulares, acabando con 40 por ciento del bosque y se abrió la puerta de la corrupción. Ante ello, espera armar programas de vivienda, sobre todo para los jóvenes, quienes no tienen actualmente expectativa alguna para lograr una.

Brugada dejó en claro que el debate es para tener una visión de la ciudad que quieren gobernar, para la sustentabilidad o el retroceso, y aclaró que no hay desarrollo urbano si se ve a la ciudad como un botín.

Aseguró que impulsará 200 mil viviendas y frenará la expulsión de personas que tienen la necesidad de irse a otro lado para poder salir adelante.

Conclusión

Chertorivski, en su conclusión, dijo que en la polarización pierden todos, negándose a pensar que ese sea el camino; garantizó ser el único candidato en plantear una propuesta donde todos quepan, “porque no hay tiempo que perder para planear la ciudad de las próximas generaciones”.

En tanto, Taboada lamentó que Brugada sataniza el crecimiento inmobiliario, “pero no de propuestas”, al tiempo de ofrecer estrategias para garantizar el agua, cuidar sus bosques, además de señalar que logró ordenar y darle un futuro a la ciudad.

Por último, Brugada dijo que se busca disminuir las desigualdades y tener acceso a los servicios básicos, así como “refrendar el derecho a la alegría ante las políticas de odio”, porque seguirá construyendo esta ciudad en donde todos disfruten en donde viven.