Entre violencia y paros, concluye ciclo escolar

Entre violencia y paros, concluye ciclo escolarFactores confirman que el derecho a aprender de las y los estudiantes tienen grandes desafíos que requieren atención urgente. Cortesía

El ciclo escolar 2024-2025 finaliza hoy para casi 24 millones de estudiantes de educación básica y más de 5.5 millones de educación media superior. Para la organización civil, Mexicanos Primero, este periodo ha estado marcado por la violencia, eventos climáticos extremos y paros docentes que impactaron el derecho a la educación.

Para Mexicanos Primero, las y los estudiantes terminan un ciclo escolar marcado por contrastes: avances en programas oficiales, pero también violencia, eventos climatológicos extremos y paros magisteriales.

Durante este periodo, el Gobierno federal avanzó en la implementación de la Nueva Escuela Mexicana; incrementó el número de becas para fomentar la permanencia escolar y/o la conclusión de estudios; y el programa La Escuela es Nuestra incluyó, por primera vez, a la educación media superior, beneficiando a seis mil 115 planteles.

Para este mismo nivel educativo se anunció que se habilitarán 37 mil nuevos espacios en 2025 y la meta para final del sexenio es de más de 100 mil.

Además, se decidió que México continúe participando en la prueba PISA. Se puso en marcha la estrategia Vive Saludable, Vive Feliz para que, mediante la promoción de hábitos saludables contribuya a garantizar el bienestar y la salud de las niñas y los niños de las escuelas del país.

Para la ONG si bien el Gobierno federal impulsó el derecho de las y los estudiantes a asistir a la escuela en mejores condiciones, la desaparición de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Instituto Nacional de Acceso a la Información (Inai) representa un retroceso en materia de transparencia educativa. Por otro lado, el paro de docentes pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que duró 24 días, afectó a más de 1.2 millones de estudiantes de educación básica. Según la SEP, 19 mil 974 planteles (10 % del total nacional) tuvieron suspensión total de actividades. Como resultado de las protestas, se redujo el número de días de clase y se amplió el periodo vacacional.

La realidad en muchas regiones del país muestra que las condiciones para ejercer el derecho a aprender se deterioraron. La violencia relacionada con el crimen organizado obligó al cierre recurrente de escuelas en Sinaloa, Guerrero, Michoacán, Chiapas, Tabasco, Guanajuato, Tamaulipas, Baja California y Morelos.

Mexicanos Primero señaló reiteradamente que lo básico en las escuelas no está garantizado por la carencia de servicios básicos completos en las escuelas, así como la falta de computadoras y conexión a Internet.