Entrega EPN Cuarto Informe de Gobierno

Entrega EPN Cuarto Informe de Gobierno

Después de las 20:00 horas de ayer inició el encuentro programado entre el presidente Enrique Peña Nieto y 300 jóvenes destacados, esto como parte de una nueva dinámica propuesta en el contexto de la entrega del Cuarto Informe de Gobierno.

Entre las preguntas dirigidas al mandatario —unas planteadas por los asistentes y otras enviadas desde redes sociales— sobresalieron temas como la visita de Trump al país, el presunto plagio de sus tesis, el matrimonio igualitario y los llamados “gasolinazos”.

Sobre la invitación a Donald Trump, el mandatario explicó que “ante las posturas y posicionamientos de Donald Trump que claramente son una amenaza, había que dialogar”, pero que personalmente le dijo al candidato republicano que “México de ninguna manera pagará el muro que usted está planeando construir”. Además, recordó que también se había extendido una invitación a la demócrata Hillary Clinton. 

Al hablar sobre el tema de su tesis, mencionó: “yo hice mi tesis, recuerdo cómo la realicé entonces”, por lo que “nadie me puede decir que plagié mi tesis”, aunque reconoció que pudo haber “mal citado”  y que eso es más bien “un error metodológico”.

Sobre el matrimonio igualitario, admitió que “es una iniciativa que ha generado polémica y ha polarizado”, no obstante, “creo que es un derecho reconocer que cada persona elija con quién quiere hacer su vida en pareja”. 

Al cuestionarle sobre por qué no cumplió su palabra en el tema los “gasolinazos”, el jefe del Ejecutivo consideró que “ha habido distorsiones” pues “nunca comprometí que no aumentaría el precio, sino que no sería mensualmente”.

Recordó que México es un país con un precio fijo de la gasolina y eso hace que el gobierno la subsidie. “La caída en el precio del petróleo ha hecho que ajustemos el gasto (público)”.

El diálogo fue transmitido en televisión abierta, sistemas estatales de radio y TV y a través de internet. El Palacio Nacional lució con un discreto dispositivo de seguridad.

Peña Nieto prometió además que no será el único acercamiento que tendrá con jóvenes y con otros sectores de la sociedad.

Define ejes

Al inicio del encuentro con jóvenes, el presidente Enrique Peña Nieto definió cinco prioridades de su gobierno para los próximos dos años, las cuales son la educación de niños y jóvenes, la lucha contra la pobreza, seguridad y tranquilidad para los mexicanos, el combate a la corrupción y el respaldo a la economía familiar.

“Pueden estar seguros de que cumpliré con mi responsabilidad, sin reparar en consideraciones de popularidad personal o costos políticos”, sostuvo el mandatario, en un mensaje previo a su encuentro con jóvenes en el Patio de Honor de Palacio Nacional.

El jefe del Ejecutivo Federal destacó además que actualmente en el país se escuchan todas las voces, por lo que, en el marco del Cuarto Informe de Gobierno, se dejó de lado el discurso tradicional y se cambió el monólogo presidencial por el diálogo, como un reflejo de los cambios que vive el país.

Dijo que hace cuatro años, los mexicanos iniciamos las transformaciones que necesitaba el país y no se habían podido lograr y “por supuesto sé que hay insatisfacción y descontento en algunos sectores de la sociedad”.

Comentó que el cambio más relevante, por tratarse de los niños y jóvenes, es la reforma educativa, y para empezar se eliminó la práctica de vender o heredar las plazas de maestros, “por eso, es una de las transformaciones que más resistencias ha enfrentado, pero tenemos que seguir adelante”.

La reforma educativa, destacó Peña Nieto, significa mejores maestros, escuelas y planes de estudio; y en lo que va de la administración se ha evaluado a más de 450 mil aspirantes a profesores y más de 250 que están en activo, en tanto que con el programa escuelas al 100 se invierten más de 50 mil millones de pesos para mejorar y remodelar 33 mil planteles.