Entrega INE petición de ampliación de recursos a SHCP

El Instituto Nacional Electoral (INE) entregó ayer en la mañana a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la petición de una ampliación de presupuesto.

La autoridad electoral solicita mil 738 millones de pesos adicionales a su presupuesto, para poder llevar a cabo el ejercicio de revocación de mandato, de acuerdo a la ley.

Esta solicitud fue aprobada el miércoles por el Consejo General del INE y se espera una respuesta a mas tardar el 31 de enero.

Instituto acuerda pedir dinero a Hacienda

El INE hizo un nuevo ajuste a su presupuesto y logró generar mayor ahorro que le permite destinar más dinero a la revocación de mandato, por lo que ahora tiene un déficit de mil 738 millones de pesos, que se le solicitarán a la Secretaría de Hacienda.

Con esta decisión del Consejo General se acata la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que instruyó al INE a realizar y gestionar las adecuaciones necesarias a su presupuesto para garantizar el desarrollo de las actividades calendarizadas para la organización de la consulta de revocación de mandato.

El tribunal ordenó que no se deben afectar las obligaciones constitucionales legales, estatutarias y laborales.

No hay posibilidades para destinar más recursos: Segob

Por lo anterior el jueves por la mañana, Adán Augusto López Hernández, titular de Segob, aseguró que no hay “margen y no hay posibilidades” para destinar presupuesto adicional al INE.

En el salón Tesorería del Palacio Nacional aseguró que no hay registro en la historia de los presupuestos que se haya otorgado a un órgano autónomo una cantidad presupuestal adicional.

“Vamos a esperar primero que llegue, si es que llega la petición del INE, y en todo caso, lo que este grupo de trabajo que ha venido analizando, se concluye que no hay posibilidades, no hay margen en el Presupuesto de Egresos de la Federación que permita destinar cantidades adicionales a una ampliación presupuestal a un órgano autónomo”, comentó.

Presentan plan de austeridad al INE

Además con propuesta de ahorros en sueldos, fideicomisos, gastos de celulares, telefonía celular, viáticos y alimentos, el titular de la Segob presentó el plan que elaboró el Gobierno Federal para el INE que le daría una disponibilidad de dos mil 972 millones de pesos para llevar a cabo la consulta de revocación de mandato.

El secretario adelantó que se enviará al órgano electoral esta propuesta.

“El resultado de este ejercicio conjunto que se ha presentado, pues le daría al INE una disponibilidad de dos mil 972 millones y en el transcurso de hoy (jueves) vamos a enviar toda información de esta propuesta, análisis al INE para que de manera respetuosa puedan revisar el ejercicio y tomar las medidas de austeridad relativas a garantizar la totalidad, el ejercicio total de la revocación del mandato”, dijo el secretario.

Víctor Manuel Mójica Vilchis, subsecretario de Hacienda, señaló que el INE podría ahorrar en la cancelación de gastos médicos, arrendamientos, viajes, congresos, convenciones y telefonía para que se pueda realizar la consulta de revocación de mandato.

¿Qué medidas implica?

“Pues reducciones en conceptos de gastos como telefonía celular, combustibles, arrendamientos, viáticos y pasajes, alimentación, equipo de telecomunicaciones, bienes informáticos, papelería, congresos y convenciones y combustibles de equipo de cómputo y diversos conceptos que ya son aplicados en la administración pública federal”, señaló.