Entregan constancia a Salomón Jara Cruz

El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) validó los cómputos generales de la elección por la gubernatura, validó el proceso electoral y entregó la constancia de gobernador electo a Salomón Jara Cruz, postulado por Morena en coalición con otros tres partidos.

La presidenta del TEEO, Elizabeth Bautista Velasco, aseguró que la revisión del proceso electoral 2021-2022 es una muestra “irrefutable” de la solidez del sistema democrático en Oaxaca y afirmó que han dado respuesta a la confianza ciudadana, revisando de manera rigurosa las etapas del proceso electoral, verificado las formalidades dispuestas por el legislador y garantizado un efectivo acceso a la justicia tanto para los partidos políticos como para los aspirantes a candidaturas, militantes, personas candidatas y ciudadanía en general.

“Hemos resuelto más de 300 medios de impugnación presentados. En consecuencia, afirmamos que ha sido un proceso electoral apegado a derecho y cuyos resultados expresan la voluntad política del pueblo soberano”, dijo.

Según la magistrada, es un momento histórico en el cual la voluntad popular hace posible la renovación y el respeto a los más altos ideales democráticos “depositados simbólicamente en quien va a gobernar los destinos de la sociedad oaxaqueña en los próximos seis años”.

También sostuvo que actualmente hay un nuevo modelo de sociedad democrática, más inclusivo, más transparente y que da cabida a esa diversidad y pluralidad, en un marco de respeto irrestricto a los derechos humanos y al principio de paridad.