El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, entregó el Paquete Económico 2025 al presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez.
En la presentación, el funcionario dijo que para 2025 proyectan un crecimiento económico en un rango de entre 2 y 3 %.
La iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación prevé ingresos por 8 billones de pesos, con la recaudación tributaria como principal fuente de recursos.
“La proyección de 5.3 billones de pesos en ingresos tributarios representa un incremento de 2.6 % real, respecto de 2024, y por primera vez en nuestra historia moderna los ingresos tributarios alcanzarán 14.6 % del producto interno bruto”, expuso.
Dijo que la prioridad serán los programas sociales e inversión en infraestructura.
“El proyecto de presupuesto reafirma el compromiso del gobierno con los sectores de menores ingresos en 2025, continuaremos priorizando los programas sociales que tienen un impacto directo en el bienestar y la calidad de vida de millones de mexicanos”, expresó.
El déficit proyectado para 2025 es de 3.9 % de producto interno bruto de forma ampliada, dijo.
Paquete Económico 2025 llega al Senado
Mas tarde, el Senado de la República recibió el Paquete Económico 2025 de la Secretaría de Hacienda donde se proyecta un crecimiento económico de entre dos y tres por ciento el próximo año e ingresos por ocho billones pesos.
De acuerdo con las proyecciones se contempla un marco sólido para promover el desarrollo económico con justicia social y bienestar, garantizando derechos fundamentales de la población en un entorno de finanzas públicas sostenibles.
La iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación busca fortalecer la recaudación mediante la digitalización fiscal, contribuyendo al combate de la evasión y a la simplificación de procesos administrativos.
Se prevé que los ingresos tributarios alcancen un nivel de 14.6 por ciento del Producto Interno Bruto en 2025.
El paquete económico incluye la Ley de Ingresos de la Federación, Ley Federal de Derechos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos.
Reducen presupuesto a la Unam
En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2025, la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), que dirige Leonardo Lomelí Vanegas, establece un presupuesto 19.48 % menor al ejercido este año, ya que para 2024 se canalizaron 55 mil 959 millones 55 mil 956 pesos, mientras que para el próximo año se están proyectando 45 mil 58 millones de pesos.
Este jueves, el rector informó que para 2025 la universidad está solicitando un presupuesto de 52 mil 500 millones.
Señaló, además, que en los últimos seis años han recibido el mismo presupuesto, con lo que es imposible construir más instalaciones, y si en la zona metropolitana del Valle de México tuvieran que aumentar la matrícula, tendrían que analizar la disponibilidad de terrenos y a partir de ahí hacer los cálculos de cuánto se requiere para cada instalación.
Ofrecen al INE un techo de 9 mmdp
Mientras tanto, la diputada Merilyn Gómez Pozos (Morena), presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, ofreció al INE un techo de 9 mil millones de pesos “hacia abajo” para ajustar el presupuesto de la elección de integrantes del Poder Judicial.
En entrevista, luego de la entrega del Paquete Económico 2025, la legisladora expresó que no hay seriedad en el presupuesto de 13 mil 500 millones de pesos que planteó el organismo electoral para organizar la elección de jueces, magistrados y ministros el próximo año.
Por otra parte, contempla un incremento de 6 % en términos reales en el gasto programable para 2025 de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), respecto al aprobado para este año.
Para 2025, la CFE, que encabeza Emilia Calleja Alor, recibirá 545 mil 471 millones de pesos, mientras que el año pasado, fueron 514 mil 359 millones.
Por otra parte, la Secretaría de Energía (Sener) planea realizar una aportación de 136 mil 349 millones de pesos a Petróleos Mexicanos (Pemex), en 2025, de acuerdo con cifras del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación del siguiente año.
Estos recursos pueden destinarse al pago de deuda de la empresa petrolera, la cual es la más endeudada del mundo, para obras del sector de refinación, o para la construcción y puesta en marcha de la Refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco.