Con dos meses de retraso, la presidenta Claudia Sheinbaum envió al Senado la Estrategia Nacional de Seguridad Pública 2024-2030, cuyo objetivo esencial es la disminución de la incidencia delictiva y la eficacia de los cuerpos de seguridad, a fin de salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas.
En el documento, la titular del Ejecutivo señala que la seguridad pública y la paz social requieren de la intervención de todos los poderes públicos de los tres órdenes de gobierno y de la participación del pueblo.
Señala que el trabajo de las instituciones de seguridad del Gobierno de México permitió reducir la incidencia delictiva.
Sheinbaum señala que su estrategia no solo da continuidad a los esfuerzos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, sino que fortalece el trabajo de las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad y de las entidades federativas.
Para ello, refiere, es fundamental profundizar en la atención a las causas estructurales de la violencia y la reducción de la criminalidad y de la impunidad, con especial énfasis en los delitos de alto impacto como el homicidio doloso, el feminicidio, el secuestro, la extorsión y el robo a transportistas con violencia, entre otros.
En el documento se señala que el promedio diario de víctimas de homicidio doloso tuvo una reducción de 23.8 % entre 2018 y enero de 2025 pasando de un promedio de 100.5 a 76.5 víctimas diarias.
Al analizar el promedio diario de víctimas de homicidio doloso de todos los meses de enero desde 2018 a 2025, se observa una disminución del 17.4 %.
En cuanto a delitos de alto impacto, en 2019 el promedio diario de feminicidios fue de 2.16 diarios, para 2025 se redujo a 1.65 diarios, lo que representa una disminución de 23.9 %.