Estados Unidos (EE. UU.) envió su buque de guerra para apoyar en la seguridad fronteriza. El Comando Norte estadounidense informó que “el destructor de misiles guiados clase Arleigh Burke USS Gravely (DDG 107), partió de la Estación de Armas Navales de Yorktown para un despliegue programado en el Área de Responsabilidad del Comando Norte de los EE. UU. (Usnorthcom AOR) el 15 de marzo. El buque operará en aguas estadounidenses e internacionales».
“El despliegue del USS Gravely contribuirá a la misión fronteriza sur del Comando Norte de EE. UU. como parte del esfuerzo coordinado del Departamento de Defensa en respuesta a la orden ejecutiva presidencial. La capacidad de navegación del Gravely mejora nuestra capacidad para proteger la integridad territorial, la soberanía y la seguridad de Estados Unidos”, declaró el general Gregory Guillot, comandante del Comando Norte de EE. UU.
De acuerdo con un comunicado, “el Gravely refuerza el compromiso nacional con la seguridad fronteriza al fortalecer las iniciativas marítimas y apoyar la colaboración interinstitucional. El despliegue del buque pone de relieve la dedicación del Departamento de Defensa y la Armada a las prioridades de seguridad nacional, contribuyendo a una respuesta coordinada y contundente para combatir el terrorismo marítimo, la proliferación de armas, la delincuencia transnacional, la piratería, la destrucción del medio ambiente y la inmigración ilegal por mar”.
“El despliegue del Gravely marca una mejora vital en el marco de seguridad fronteriza de nuestra nación”, declaró el almirante Daryl Caudle. “En colaboración con nuestros socios interinstitucionales, el Gravely fortalece nuestra presencia marítima y ejemplifica el compromiso de la Armada con la seguridad nacional”.