El presidente Enrique Peña Nieto aseveró que el reconocimiento a la victoria de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones por la Presidencia de la República proyecta certidumbre hacia el exterior y hacia los mexicanos mismos.
Dijo que la reunión que sostuvo la víspera con el virtual ganador de la elección presidencial permitió trazar una ruta para que una vez que se declare la validez de la elección, se realice el proceso de transición.
Afirmó que “eso genera un espacio y proyecta certidumbre hacia el exterior, hacia los mexicanos mismos, de que en un proceso cívico, de respeto y ordenado podamos hacer esta transición”.
“Como presidente de la República reconocí y reconozco a quién obtuvo la victoria clara, contundente e inobjetable, con quien me reuní el martes en un espacio de encuentro respetuoso y cordial”, apuntó el mandatario.
Durante la ceremonia de abanderamiento de la delegación mexicana que participará en los XXIII Juegos Olímpicos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, enfatizó que la transición se dará en un marco de orden y respeto como ocurrió en la reunión con López Obrador “ganador auténtico, y que habrá de recibir su constancia, seguro estoy, en las próximas semanas”.
En el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR) en la Ciudad de México, enfatizó que dejó muy en claro la voluntad de su gobierno de “tener toda la disposición para con él y para con sus colaboradores para poder realmente empezar a iniciar este proceso de transición entre el gobierno saliente el gobierno entrante”.
Reconoció que “así son las competencias, en el ámbito deportivo y en el ámbito de la política. A final de cuentas deben dejar, cada una de estas competencias, la satisfacción de haber podido participar en ellas, en la responsabilidad que cada quien tiene”.
Expuso que la que tuvo su gobierno fue “garantizar un ambiente ordenado, de tranquilidad y de paz para que tuviera lugar una jornada política y electoral ordenada, cívica y tranquila y que se tradujera a final de cuentas en una fiesta de la democracia”.
En el primer acto público luego de la jornada electoral y acompañado por su esposa, Angélica Rivera de Peña, el jefe del Ejecutivo federal reconoció de nueva cuenta “a todos aquellos que jugaron en esta competencia política”.
Acompañado por el secretario de Educación Pública, Otto Granados, y el director General de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo, afirmó que “unos ganaron y otros perdieron, pero todos acreditamos al final de cuentas la vitalidad de nuestra democracia, una que hemos venido fortaleciendo”.
Subrayó que esto “permitió que una sociedad que en esta jornada se expresó de manera amplia, con un nivel de participación de entre el 63 y 65 por ciento de los electores, acreditaron su interés realmente, con su voto, decidieron quiénes serán nuestros próximos gobernantes para los siguientes años”.












