Erradicar bolsas de plástico

Erradicar bolsas de plástico

A una semana de que entre en vigor la nueva norma para separar la basura en la capital del país, el presidente de la Comisión del Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa, Xavier López Adame, llamó a erradicar el uso abusivo e innecesario de bolsas de plástico.

En el marco del “Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico” que se celebró ayer lunes, el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) destacó que es prioritario garantizar la disminución de los impactos ambientales asociados a la extracción de materiales, transformación, manufactura, distribución, uso y destino de plásticos.

Consideró que es indispensable lograr que el ciclo de vida de las bolsas de plástico no sea mayor a 10 años, y procurar la utilización de materiales provenientes de recursos renovables como los biopolímeros, para ayudar a su biodegradación.

Refirió que actualmente, tardan 100 años en biodegradarse y mucho de ese material es altamente contaminante, además de que una gran porción termina en zonas marinas, como lo revelan las ahora famosas islas de plástico que existen en el océano Pacífico.

Advirtió que poner una tarifa a este tipo de bolsas no inhibe su uso, por lo que es preferible establecer en la ley que su constitución física le permita una degradación acelerada para que las afectaciones en el ambiente sean menores.

Xavier López recordó que desde el 26 de julio de 2011, la Secretaría del Medio Ambiente capitalina emitió el acuerdo que expide los criterios y normas de producción y consumo sustentable de los productos plásticos.

El acuerdo mencionado señala que los fabricantes orientarán sus procesos a una producción sustentable que minimice los impactos ambientales.