El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, comentó que, aunque los senadores aprobaron el uso lúdico de la marihuana, es posible que se pueda aplicar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a aquellos artículos que se deriven de este producto.
El argumento utilizado por el funcionario federal, es que en algunas zonas del mundo se aplican cargos a aquellos artículos que, aunque cumplen una función, pueden dejar un efecto secundario para la población.
El Colegio de México realizó un foro denominado Pacto Fiscal y fue en ese espacio en donde Herrera Gutiérrez habló de la posibilidad de gravar el IEPS a los artículos desprendidos de la hierba.
Fue la noche de este jueves que los integrantes del Senado de la República avalaron en lo general y particular el uso lúdico de la marihuana, así como el uso industrial y para fines científicos. El último proceso quedó en manos de la Cámara de Diputados.
Dentro de los datos importantes, es que el dictamen aprobado incluye la creación de un Instituto regulador, que la población podrá utilizar para autoconsumo hasta 28 gramos y también estará permitido tener en el hogar de seis a ocho plantas.