El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal Ávila, calificó como un “paro loco”, la suspensión de labores indefinida de trabajadores del Poder Judicial, jueces y magistrados en contra de la propuesta de reforma judicial y advirtió que el tema no se resolverá bajo presión y chantaje.

En declaraciones a los medios de comunicación, el líder de Morena en el Senado remarcó que la mayoría legislativa cumplirá su responsabilidad y acatará el mandato popular para reformar al Poder Judicial y lamentó la posición inamovible de jueces y magistrados que adelantaron que no levantarán el paro hasta que no se deseche esta iniciativa.

“Es una decisión unipersonal de ellos, nosotros vamos a actuar conforme a la ley y la Constitución. Los legisladores que integran las nuevas cámaras actuarán con responsabilidad y simplemente ellos tienen el derecho a hacer lo que crean conveniente. Creo que los están conduciendo a caminos sin retorno o callejones sin salida, porque en el caso de los trabajadores no sufren ninguna merma, ningún retroceso en sus conquistas laborales. No reciben ningún detrimento en sus derechos sindicales y derechos de trabajadores”, aseguró.

Afirmó que el paro de actividades “es una estrategia estrictamente política, que viola la Constitución y la ley”.

“Es un paro loco, porque no hay en la ley y en la Constitución ninguna circunstancia que se los amerite. La autoridad debe de hacer solo lo que la ley le permite, es el principio de legalidad, se está violando el principio de legalidad, la autoridad no puede hacer nada que la ley no le permita, y este ‘paro loco’ no está en la ley ni en la Constitución”, afirmó.