La escasez de refacciones para automóviles y los elevados gastos en salud siguen impactando la siniestralidad y costos de los seguros en el país, en un entorno donde el sector se ha visto favorecido por mejores condiciones económicas.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), al cierre del primer semestre del año, la siniestralidad en seguro de autos creció 20.7 %, debido al alza del costo de las reparaciones por la escasez de refacciones.

Según el organismo, esta condición se mantendrá en el mercado, además de largos tiempos de espera en la reparación de automóviles.

En el caso de los seguros de gastos médicos mayores, se mantienen los aumentos de precios debido tanto a la inflación en los servicios privados de salud, como a la demanda de servicios médicos de prevención de la salud.

Sobre el tema, la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac), dijo que en lo que va del año, los seguros médicos se han encarecido entre 10 a 30 %, como consecuencia de la inflación médica que prevalece en el sector.

Los agentes de seguros promueven acciones desde el ajuste de deducible o nivel hospitalario y así controlar el incremento de precios, con el objetivo de encontrar una condición más razonable y acorde a las posibilidades de pago de los asegurados.

Los datos de la CNSF muestran que las primas en el rubro de accidentes y enfermedades crecieron 6.8 % en cifras anuales al primer semestre de 2023 por el aumento de 7.2 % en gastos médicos.