Estados Unidos no participará en TPP: presidente

Estados Unidos no participará en TPP: presidente

El presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva con la que su gobierno puso fin de manera efectiva a la participación de Estados Unidos en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

“Todos saben lo que esto significa. Hemos hablado sobre esto por mucho tiempo”, dijo Trump ante periodistas congregados en la oficina oval durante la breve ceremonia donde estuvo acompañado por el vicepresidente Mike Pence y algunos de sus más cercanos colaboradores.

Trump calificó la decisión, una de sus promesas de campaña, como de enorme beneficio para los trabajadores estadounidenses.

El TPP fue negociado durante cinco años por Estados Unidos, México, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Perú, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

Los países signatarios del TPP constituyen casi el 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y un mercado de más de 800 millones de personas.

La orden firmada por Trump constituyó un acto protocolario pues los republicanos en el Congreso habían rehusado ratificar el acuerdo entre 12 naciones negociado por la administración de Barack Obama, que buscó ampliar el intercambio comercial con las economías de rápido crecimiento de Asia.

Esta vendrá aparejada por el pronto inicio de las conversaciones formales para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), otras de las promesas hechas por el mandatario durante la campaña presidencial.

Trump dio a conocer el domingo que se reunirá pronto con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, a fin de comenzar los contactos de alto nivel con este propósito.

Hablando en la Casa Blanca en un evento de juramentación de personal de su administración, Trump dijo que México “ha sido de verdad formidable y el presidente ha sido verdaderamente sorprendente y creo que vamos a tener muy buenos resultados para México, para Estados Unidos y todos los involucrados”.

El mandatario firmó también una orden ejecutiva que impone un período de espera de cinco años para quienes han trabajado en el gobierno y quieran llevar a cabo tareas de cabildeo ante agencias federales, una vez concluida su gestión oficial.

Amparo

En otro tema, el presidente Donald Trump se dijo confiado en que podrá revertir la tendencia de las empresas estadounidenses de trasladar operaciones a otros países, al amparo de acuerdos comerciales que calificó de “ridículos”.

Trump admitió que la salida de empresas y empleos no es un fenómeno nuevo, porque ha estado ocurriendo durante décadas al amparo de administraciones demócratas y republicanas.

“Es inconcebible para mí que se haya permitido que esto pasara, y no estoy culpando al presidente (Barack) Obama por esto; estoy culpando muchos años más allá de Obama. Ha estado sucediendo por décadas”, dijo el mandatario.

Trump abordó el tema en declaraciones a reporteros antes del inicio de una reunión con líderes sindicales en la Casa Blanca.

El mandatario prometió detener esta tendencia, y calificó su orden ejecutiva, con la que su gobierno puso fin de manera efectiva a la participación de Estados Unidos en el TPP, como el primer paso en esta dirección.

“Vamos a detener los ridículos acuerdos comerciales que se están llevando trabajos fuera de nuestro país, que están llevando compañías fuera de nuestro país, y creo que eso se va a revertir, creo que vamos a tener compañías de regreso al país”, finalizó.