Estamos listos para recibir a los mexicanos

Ante una repatriación de connacionales que se encuentran en territorio estadounidense por órdenes de Donald Trump, la secretaria de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, presentó durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum la primera etapa de la estrategia “México te abraza”, que busca reincorporar migrantes al país mediante el acceso a programas para el Bienestar.

La funcionaria explicó que en caso de deportaciones, los paisanos recibirán: La Tarjeta Bienestar Paisano con dos mil pesos, Servicios del IMSS, para ellos y sus familias; seguro de Enfermedades y Maternidad, transporte a sus lugares de origen, acceso a un chip teléfonico y a casetas para comunicarse.

La Secretaría del Bienestar, en “México te abraza”, integrará programas sociales como: pensión para adultas mayores, pensión para personas con discapacidad, Sembrando Vida, Pensión para Mujeres Bienestar, Beca Rita Cetina y Beca Benito Juárez.

Además, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizará acciones para promover la inclusión de los repatriados en el mercado laboral, por ejemplo, registrarlos en el Servicio Nacional de Empleo y fomentar capacitaciones para obtener competencias y certificaciones.

Sobre la comunicación, Rosa Icela Rodríguez señaló que se ha coordinado la instalación de internet, cabinas telefónicas y distribución de chips.

Ante la ola gélida, agregó que el personal ya está listo y capacitado, en coordinación con los estados y municipios, además que habrá coordinación con organismos nacionales e internacionales.

La titular de Segob aseveró que la Secretaría será la institución responsable de coordinar las acciones mediante el apoyo del Instituto Nacional de Migación (INM), con la recepción y documentos como la Carta de Repatriación y traslados.

En este plan, se contará con la ayuda del Registro Nacional de Población (Renapo), que expedirá documentación de identidad como la Cédula Única de Registro de Población (CURP).

Rodriguez anunció acuerdos con gobiernos fronterizos de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

Así como con aquellas entidades con el mayor número de mexicanos que viven en Estados Unidos, como Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Sinaloa y Jalisco en el plan “México te abraza”.