El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que están mal los datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la revisión de la cuenta pública 2019, la primera de la llamada Cuarta Transformación.
“Exageran y no sólo eso, están mal sus datos, yo tengo otros datos y ojalá lo hagan ellos, los de la Auditoría Superior de la Federación porque le están dando mala información a nuestros adversarios”.
El sábado pasado la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó el Informe General de la Cuenta Pública 2019, que audita el primer año de la actual administración, donde el órgano fiscalizador hizo observaciones de probables irregularidades por 67 mil 498 millones de pesos.
Adversarios están molestos
En su conferencia de prensa, aprovechó también para señalar que en el periodo neoliberal fue un desastre.
El mandatario acusó que en el periodo neoliberal se dedicaron a robar porque “eran muy ratas” y por ello ahora sus adversarios están muy molestos porque se acabó el bandidaje oficial.
Crisis de gas en Texas
En otro tema, el presidente López Obrador coincidió con un artículo que leyó en el periódico estadounidense The Wall Street Journal, en el sentido de que la crisis de gas en Texas beneficia a su administración porque es importante que el Estado garantice el abasto energético.
“Viene un artículo en el Wall Street Journal en donde se dice que la crisis de Texas por la falta de gas nos beneficia nosotros porque reafirma que es importante que el Estado garantice el abasto de energéticos; nosotros sostenemos eso”, acotó.+
Dispersarán 200 mmdp para programas
Además, el presidente López Obrador informó que se dispersarán 200 mil millones de pesos como adelanto del pago de programas sociales para no entregar recursos durante la veda electoral.
López Obrador calculó que esta cifra se duplique con otros 200 mil millones de pesos por medio de las remesas que mandan nuestros paisanos y que, destacó, eso va abajo, a la base de la pirámide.
Dan bienvenida a Alberto Fernández
Durante su conferencia, además, aprovechó a dar la bienvenida al presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien llegó este lunes a México para una gira de trabajo de tres días y adelantó que este martes participará en la conferencia mañanera.
El titular del Ejecutivo dijo que Fernández será su invitado especial para la ceremonia de conmemoración de los 200 años de la proclamación del Plan de Iguala, en Iguala, Guerrero, el próximo miércoles.
“Cantantes y famosos tienen derecho”
El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que artistas, luchadores, deportistas, ex miss universo, cantantes, entre otros, tienen todo el derecho de participar en la vida política del país.
“Tienen todo el derecho, es legítimo y es legal. De acuerdo a la Constitución, tenemos el derecho a votar y a ser votados, es un derecho ciudadano”.
El maíz transgénico
Además, López Obrador se refirió al maíz y dijo “ya chole” con el maíz transgénico y planteó el uso de machetes para quitar las hierbas de las cosechas en lugar de usar herbicidas como el glifosato, cuyo uso está limitado por su gobierno.
“Es limitando su uso (glifosato), no se está cancelando la posibilidad de usarlo”, dijo el mandatario que pidió al Consejo Nacional Agropecuario invertir recursos en investigación para ver qué agroquímico es menos dañino.