El arancel estadounidense al jitomate de 17.09 % podría representar una pérdida económica por la caída de las exportaciones que se espera tener por dicho cobro, de acuerdo con especialistas.
Por una parte, el director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), Juan Carlos Anaya, dijo que dicho arancel que entró en vigor desde el 14 de julio pasado, podría reducir de 10 % a 15 % las exportaciones mexicanas de dicha hortaliza hacia los Estados Unidos.
Lo que impactará las exportaciones de diversas variedades comerciales como: Cherry, uva, roma, de invernadero y todos los demás; ventas que sumaron mil 324 millones de dólares (mdd) de enero a mayo de 2025.
Para los productores y exportadores de jitomate este arancel podría significar un impacto económico equivalente a ocho mil 300 mdd en toda la cadena de suministro, dijo el cofundador y Director Ejecutivo de Operaciones de Mundi, Sebastián Kontarovsky.
Además, afectará a casi tres mil millones de empleos relacionados con la producción, cosecha y distribución, además de que encarecerá los precios al consumidor final.
Producción
Se espera que la producción de jitomate sea de 3.1 millones de toneladas métricas en 2025 y que de ese volumen se exporten 1.83 millones de toneladas métricas a Estados Unidos, de las 1.96 millones de toneladas métricas destinadas a la venta internacional.
“Aun cuando dos de cada tres tomates que se consumen en Estados Unidos han sido cultivados y producidos por manos mexicanas, se espera que los productores reduzcan el volumen de siembra en 5 % a medida que los exportadores se ajusten al nuevo arancel por los derechos antidumping de Estados Unidos”, de acuerdo con la firma Mundi.