La economía mexicana habría reportado un crecimiento de 2.9 % durante todo el año pasado, anticipan especialistas. Esta proyección llega después de conocer que la segunda economía más grande de América Latina se contrajo durante los últimos dos meses de 2022, de acuerdo con las previsiones que presentó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
A partir de los datos preliminares del instituto, “el crecimiento total de la economía en el año sería de 2.9 %, que es un número mucho mayor que el que la mayoría de los analistas estábamos [esperando] hasta hace unos meses, pero insuficiente para recuperar los niveles previos a la pandemia, para lo cual se requerirá de un avance de 0.8 % en todo 2023”, mencionó Daniel Arias, analista de Monex.
El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) del Inegi señala una disminución mensual de 0.1 % en noviembre y un retroceso de 0.4 % en diciembre, finalizando el avance que venía reportado desde julio pasado. El freno provendría tanto de la industria —con señales de desaceleración en el exterior— como de los servicios, comentaron especialistas en el tema.
Actividades
Las actividades relacionadas con los servicios habrían observado una disminución de 0.3 % en noviembre y un retroceso de 0.6 % en diciembre. Con esto, el sector se ubicaría 0.7 % por debajo del nivel alcanzado en enero de 2020, previo a la pandemia de covid-19. Por su parte, la actividad industrial, después de haber reportado un retroceso de 0.1 % en noviembre, tendría una disminución de 0.6 % en diciembre, de modo que la producción del sector sería 1.2 % menor a la que tenía antes de la crisis sanitaria.