"Washington * Notimex. Estados Unidos se acerca a un socialismo al estilo europeo tras la nacionalización de sus industrias bancaria e hipotecaria, según un reporte de la revista Newsweek en su más reciente edición.
Bajo el provocativo título ""Todos somos socialistas ahora"", la publicación senaló que ese proceso fue iniciado por el anterior presidente republicano George W. Bush y es continuado por su sucesor demócrata Barack Obama. ""Lo queramos admitir o no"", apuntó Newsweek, Estados Unidos ""está avanzando hacia un Estado europeo moderno"".
En la pasada campana por la presidencia, el entonces aspirante presidencial republicano, el senador John McCain, usó la palabra ""socialismo"", al igual que el famoso personaje ""Joe el plomero"", para criticar los planes de Obama.
""De muchas maneras seguimos siendo un país de centro derecha, particularmente en lo cultural, y nuestro instinto, una vez que pase la crisis, será tratar de volver a un estilo de capitalismo más hacia el libre mercado"", senaló la revista.
Obama ha presionado al Congreso para que apruebe un paquete de estímulo económico de más de 800 mil millones de dólares, mientras que ha limitado a 500 mil dólares los salarios de los ejecutivos de firmas que reciban asistencia federal.
Los fondos del paquete se utilizarán para obras públicas a fin de generar unos tres millones de empleos, así como también para alivios tributarios a fin de sacar al país de la peor crisis económica desde la Gran Depresión de la década de 1930.
El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, prevé este lunes anunciar un plan de rescate a la industria bancaria, mientras sigue en un bajo nivel el índice industrial Dow Jones de la Bolsa de Valores de Nueva York, y aumentan el desempleo y los embargos hipotecarios.
"











