A pesar de la petición del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a su homólogo Joe Biden, de invitar a los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre de las Américas, Estados Unidos descartó hacerlo, al considerar que “no respetan” la democracia. 

Así, en la reunión a celebrarse en Los Ángeles, los representantes de estos tres países no participarán, a lo que el presidente de Estados Unidos “ha sido bien claro de que los países que no respeten la democracia no van a recibir su invitación” a la Cumbre que reunirá a jefes de Estado y de Gobierno de la región. 

Así lo dio a conocer el subsecretario estadounidense para América Latina y el Caribe, Brian Nichols, quien reiteró que “Cuba, Nicaragua y el régimen de (Nicolás) Maduro no respetan la carta democrática de las Américas y por lo tanto no espero su presencia”.

La IX Cumbre de las Américas, que se celebrará en Los Ángeles del 6 al 10 de junio, será la segunda organizada por Estados Unidos después de la edición original en Miami en 1994, y su objetivo principal es diseñar un pacto migratorio regional.

Cabe mencionar que también el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, exigió este lunes la participación de su país en el encuentro, y denunció que Estados Unidos pretende organizar una cumbre de “Estados selectivos”. 

“Los grandes retos de la humanidad no se solucionan mediante la confrontación y la violencia, sino mediante la solidaridad y la cooperación”, añadió. 

Sin embargo, Estados Unidos no ha confirmado en cambio si invitará al opositor venezolano Juan Guaidó, a quien reconoce como presidente desde 2019.