"EU es ""cínico"" ante el combate de drogas"

"México, D.F. * AP. El procurador general de la República Eduardo Medina afirmó el jueves que Estados Unidos es ""cínico"" en su actitud respecto al narcotráfico, pues llega a ver sólo el problema hacia afuera de sus fronteras y no atiende el consumo interno.

En una reunión ante empresarios y académicos, organizado por una universidad privada, el procurador también arremetió contra la política estadounidense en materia de control de armas, a la que calificó de ""absurda"", según declaraciones reproducidas por varios medios mexicanos.

El funcionario federal dijo que entre el 70% y 75% de la marihuana que se consume en Estados Unidos es producida dentro de su propio territorio, y el resto es surtido de México, Colombia, Canadá y algo del Caribe.

""Si ellos son cínicos con respecto de esta circunstancia, pues es imposible con éxito pegarle a todos los elementos de la cadena de valor"", senaló el procurador citado por el diario Reforma en su portal de internet.

Dijo que de los 350.000 millones de dólares que la Organización de las Naciones Unidas estima como valor total del mercado de las drogas, un 70% es generado y se queda en los lugares de consumo.

""La ley americana a mí me parece absurda, porque es un asunto de soberanía permisiva para que los ciudadanos puedan adquirir con mucha facilidad armas"", dijo.

"