Ante el caso de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, que se lleva en Estados Unidos, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo comentó que al ser extraditado, por lo menos las autoridades estadounidenses deberían tener comunicación con la Fiscalía General de la República (FGR).
Lo anterior se debe a que la Fiscalía de Nueva York retiró oficialmente los cargos contra Ovidio Guzmán para que el caso se concentre en una sola jurisdicción, Chicago, luego de que el acusado dijera que se declarará culpable de las imputaciones de narcotráfico en su contra.
Durante la conferencia matutina de este jueves, Claudia Sheinbaum lanzó una serie de preguntas sobre las acciones de la Fiscalía de Nueva York contra el narcotráfico mexicano: “Nombró el gobierno de Estados Unidos a las organizaciones de la delincuencia organizada en México. ¿Qué ha dicho el gobierno de Estados Unidos con relación a organizaciones terroristas? ¿Y qué está haciendo ahora?”.
En ese sentido, Sheinbaum Pardo aseguró que no están defendiendo a nadie, ya que no se trata de eso, pero pidió recordar la violencia que se vive en Sinaloa.
“Y que quede claro, nosotros no defendemos a nadie, no se trata de eso. Porque hay que recordar el conflicto de Sinaloa, cómo surgió. Entonces, por eso es importante para nuestro país. Y nosotros, por supuesto que combatimos al crimen organizado, a la delincuencia organizada”.
Agregó: “Pero es un caso de extradición. Entonces, por lo menos deberían tener coordinación e información con la Fiscalía General de la República”.
Es falso que nuevas leyes vayan a espiar, reitera Claudia
En otro tema, la mandataria federal aseguró que “es falso de toda falsedad” que en la nueva Ley de Telecomunicaciones y las de Seguridad se le entregue alguna capacidad al Estado para vigilar a las personas.
La jefa del Ejecutivo federal señaló que las críticas por parte de integrantes de la oposición a estas nuevas leyes es un tema político, y que no importa el contenido de estas, pues siempre van a estar en contra de su gobierno.
Pide investigar embarazo de menores
Y luego de que grupos feministas alertaron que el año pasado hubo 30 casos de niñas, de entre 10 y 12 años de edad, que se convirtieron en madres y que los padres eran mayores de edad -en algunos casos la diferencia de edad era de hasta 50 años- la presidenta pidió investigar al respecto, pues señaló que podrían ser casos de delito penal.
A pregunta expresa en conferencia de prensa matutina, la jefa del Ejecutivo federal señaló que pedirá más información sobre este tema a la Secretaría de Salud (SSa) y al Gabinete de Seguridad Federal.
Farmacéuticas invertirán más de 10 mmdp
Así también, la presidenta anunció la inversión dentro de los próximos años de cuatro empresas farmacéuticas nacionales, que en total suman más de 10 mil 480 millones de pesos como parte del Plan México.
El CEO y manager general de Laboratorios Kener, Federico Prince Laris, anunció que invertirá en el país cinco mil 180 millones de pesos para expandir la capacidad de manufactura nacional con una planta de insumos médicos.
El objetivo es la creación de 800 empleos directos y dos mil indirectos, con una planta de inyectables, un centro de mezclas, servicios integrales de anestesia, producción de Car-T Cells y nuevos registros sanitarios.
Se reúne con empresarios en Palacio Nacional
Así también, la presidenta se reunió ayer jueves en Palacio Nacional con empresarios, entre ellos Carlos Slim Helú, para analizar inversiones dentro del Plan México.
Al recinto histórico se presentó Altagracia Gómez Sierra, xoordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización de Empresas.
También a Palacio Nacional han llegado los secretarios de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva y de Energía, Luz Elena González.
Asimismo, acudió Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Al arribar a Palacio Nacional para sostener una reunión con Claudia Sheinbaum Pardo, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes, mencionó que la reunión es sobre el Plan México, el cual buscarán “apretar más para que avance”.