La permanencia de Grecia en la zona euro requiere un paquete de financiamiento y reformas que coloque al país en la ruta del crecimiento económico y sustentabilidad de su deuda, señaló la Casa Blanca.
El portavoz presidencial Josh Earnest sostuvo que el desenlace del referéndum de la víspera, donde la mayoría del público griego dijo “No” al plan de la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), no cambia la posición estadounidense.
“Así que la tarea para los líderes de Europa sigue siendo la misma. Y por mucho tiempo hemos indicado nuestro punto de vista de que está en el interés colectivo resolver estas diferencias... Y esperamos que los líderes de los distintos países harán eso”, añadió.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, y la canciller federal alemana, Angela Merkel, acordaron este lunes en una plática telefónica que Grecia presente hoy martes una propuesta sobre un plan de ayuda financiera.
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, anunció que la institución está lista para ayudar a la nación helénica.
“Hemos tomado nota del referéndum celebrado en Grecia. Estamos monitoreando la situación estrechamente y estamos listos para ayudar a Grecia si lo solicita”, señaló Lagarde.
La semana pasada, Grecia incurrió en un incumplimiento de pagos con el FMI al no haber aportado un adeudo de 1.5 mil millones de dólares de euros (alrededor de 1.7 mil mdd).
El FMI indicó en su momento que, debido a esa situación, Grecia solo podrá recibir nuevo financiamiento después que cubra los adeudos.
Earnest insistió en que la única manera en la que Grecia permanecerá en la zona euro es mediante un paquete de reformas y financiamiento que le permitan regresar a la senda del crecimiento.
Bancos no abrirán hoy
Los bancos griegos, que estaba previsto que reabrieran este martes luego de una semana de “corralito”, permanecerán cerrados “durante algunos días más”, anunciaron fuentes bancarias helenas.
Indicaron que las oficinas bancarias podrían permanecer cerradas todavía hasta el viernes o una semana más incluso, hasta el próximo lunes.
La noticia fue anunciada de manera oficial este lunes a la prensa horas antes de una reunión sobre la cuestión entre los directivos de los principales bancos del país con responsables del ministerio griego de Finanzas.
Es probable que en la reunión participe el nuevo titular del ministerio de Finanzas, Euclid Tsakalotos, que todavía no ha sido nombrado de manera oficial y sustituiría en el cargo a Yanis Varufakis.












