Estados Unidos superó las 350 mil muertes por coronavirus en un momento en el que varios estados baten récords de casos y aumenta la presión hospitalaria, según reflejó el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

El país más afectado por la pandemia del coronavirus sobrepasa esta cifra cuando se espera que el número de casos, que actualmente está en cerca de 20.5 millones de positivos, vuelva a repuntar en los próximos días debido a la celebración de las fiestas decembrinas.

Las cifras de la prestigiosa universidad son algo superiores a las oficiales, facilitadas por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), que informa de 20 millones y 346 mil 925 fallecidos.

A pesar de eso, el presidente Donald Trump acusó a la agencia gubernamental de usar un “método ridículo” para determinar la causa de las muertes, en su opinión mucho más laxo que países que “informan, deliberadamente, de manera muy inexacta y baja” el número de casos y muertes.

“En caso de duda, llámelo Covid. Noticias falsas”, opinó el mandatario sobre el método utilizado por los CDC.

Sin embargo, el director general de Salud, Jerome Adams, contradijo poco después a Trump y agregó en que no tiene “razones para dudar” de los números que ofrecen los CDC.

Según la Johns Hopkins, EUA es el país con mayor número de casos y muertes a nivel mundial, muy por delante de Brasil, con 195 mil 725, India (149 mil 435), México (126 mil 851) e Italia (74 mil 985).

Estados Unidos, con el 4.2% de la población mundial, concentra así cerca del 19% de las un millón 837 mil 762 de muertes que ha causado el coronavirus desde el inicio de la pandemia.