De acuerdo con la Industria Nacional de Autopartes (INA), Estados Unidos y Canadá tienen una mayor inversión de empresas chinas que México.
En conferencia de prensa, el director general de la INA, Gabriel Padilla, expuso que de 2012 a 2023, Estados Unidos ha sido el principal destino de inversión de empresas chinas con una participación de 93 %; seguido de Canadá con 5.8 % y México, apenas con 0.6 % de inversión extranjera directa proveniente de China.
Asimismo, en la fabricación de partes para vehículos en México, son las empresas estadounidenses las que tienen una mayor participación con un 34 % y 495 empresas instaladas en el país; le siguen Japón, Alemania, Corea del Sur, Canadá, España, Francia; y en octavo lugar, China con solo 3 % de participación y 49 empresas instaladas en el país, con cifras a agosto.
El director general de la INA externó que esta cifra resalta la baja dependencia de México hacia China en autopartes.
En cuanto a la importación de autopartes que se realiza en América del Norte provenientes de China, de enero a septiembre, Estados Unidos recibió el 53 % de total de las importaciones; México, 35 %; y Canadá, 12 %.
“México no es el principal destino de autopartes chinas en la región de Norteamérica”, destacó Padilla.
En tanto, de enero a septiembre, la producción nacional de autopartes creció un 3.2 %, con una producción de 93 mil 143 millones de dólares.
Las autopartes eléctricas como los arneses, lideran la producción nacional, así como transmisiones, embragues, telas, alfombras y asientos, partes para motor, sistemas de suspensión y dirección.
La previsión para el cierre de año es una producción por un valor de 124 mil 484 millones de dólares.