De 2012 a la fecha, en instituciones públicas de salud se evitó quedos2 mil recién nacidos, hijos de madres que viven con VIH, se infectaran con el virus, lo anterior es resultado de la cobertura universal gratuita que recibieron desde el momento del diagnóstico, en unidades especializadas de esta enfermedad. En este sexenio los casos por transmisión perinatal disminuyeron 40%.

Al presidir la reunión del Consejo Nacional para la Prevención y el Control del Sida, José Narro Robles, secretario de salud, hizo un llamado a los responsables en la materia, de las instituciones gubernamentales y de la sociedad civil ahí reunidos, como Inmujeres, ISSSTE, Seguro Popular, CNDH, Injuve y SEP, a no bajar la guardia en la ejecución de los programas preventivos y de tratamiento.

En su oportunidad, Patricia Uribe Zúñiga, titular del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (Censida), informó que en México están registradas 150 mil personas diagnosticadas con VIH vivas, de las cuales 141 mil se encuentran en tratamiento y de éstas, 117 mil en supresión viral.