La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emitió una opinión en la que pide a los legisladores y al Gobierno Federal realizar los ajustes en leyes y reglamentos para evitar las exclusividades y ventajas para ciertos cesionarios, asignaciones directas de contratos, dilación en licitaciones y hacer modificaciones que terminen con la mala regulación tarifaria.

En un documento, la Cofece solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte y a las cámaras de Diputados y senadores hacer cambios que permitan una mayor competencia en los puertos, sobre todo en los concursos por los contratos de cesión parcial de derechos para la prestación de los servicios de maniobra portuarios.

“Las medidas buscan evitar condiciones que provocan ineficiencias y distorsiones en las cadenas productivas y logísticas del país, que son prioritarias para la economía y las familias, como la agroalimentaria o de petrolíferos”, aseguró.

En su estudio, la Comisión encontró que podría haber problemas de competencia como lo serían las exclusividades, asignaciones directas y dilación al realizar licitaciones de servicios de maniobra de carga y descarga.