La orden de aprehensión en contra del exsecretario de seguridad pública de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, presunto líder del grupo criminal “La Barredora”, encendió las alarmas sobre presuntos actos de omisión, colusión y encubrimiento en la entidad tabasqueña.
Jaime Humberto Lastra Bastar, es uno de los exfuncionarios que convivieron de cerca con Bermúdez. Fue fiscal general de Justicia de Tabasco en el mismo periodo (2019-2021) en que “La Barredora” se consolidó en la entidad Tabasqueña.
Las investigaciones en contra de Hernán Bermúdez, señalan que el 12 diciembre 2019, Jaime Humberto Lastra Bastar compareció como fiscal ante el congreso local, y aseguró que “más allá de los números, la realidad nos indica que se transita por el camino correcto a una procuración de justicia de calidad y excelencia”.
Humberto Lastra Bastar no ha aparecido en los medios ni se ha posicionado respecto de la implicación del exsecretario de seguridad con “La Barredora”.
Al respecto, el diputado del PRI por el estado de Tabasco, Erubiel Alonso, exigió que se abra una investigación contra Lastra Bastar por omisión.
El Gran Diario de México buscó al diputado Lastra para tener una opinión sobre el caso de Hernán Bermúdez y “La Barredora”, pero el congresista dijo que no hablaría del caso: “Perdón, de ese tema no tengo ninguna opinión. Para otra ocasión”.
Por otra parte, autoridades federales bloquearon las cuentas bancarias de Hernán Bermúdez Requena y suspendieron las actividades de empresas de familiares del exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, como parte de una investigación financiera.
En un comunicado se informó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, determinó llevar a cabo el bloqueo de activos de personas físicas y morales, ante la presunción de conductas ilícitas.
Lo anterior “con base en las atribuciones y como parte de las acciones permanentes para combatir las operaciones con recursos de procedencia ilícita, el lavado de dinero, la corrupción y otros delitos financieros”.