Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), una vez más exhibió ante el presidente Andrés Manuel López Obrador a jueces “que benefician a grupos criminales, lo cual atenta contra la seguridad y genera impunidad”.

En la conferencia mañanera de este jueves de López Obrador en Palacio Nacional, Mejía Berdeja mencionó los casos de “doña Lety” o “La reina de la Riviera Maya”, y del “Betito”.

Juez falla a favor de “doña Lety”

De acuerdo con la información de la Secretaría de Seguridad, “doña Lety” fue detenida en agosto de 2017, acusada de trabajar para el Cártel de Sinaloa, en Quintana Roo, y de ser la encargada de la venta y distribución de cocaína tanto en la zona hotelera como turística de Cancún, en colaboración de su hijo José Rafael “N”.

Se informó que promovió un incidente de nulidad el 9 de agosto de 2019, por supuesta tortura, con lo que logró que la magistrada Sara Olimpia Reyes García, del Tribunal Unitario Especializado en Materia Penal del 2.º Circuito, excluyera una prueba documental contemplada en el Toca Penal 104/2008.

Lo anterior permitió que el 11 de noviembre de 2022, un Tribunal de Enjuiciamiento emitiera un fallo absolutorio a favor de Leticia “N” y su hijo Rafael “N”.

Los argumentos del juez del Tribunal de Enjuiciamiento, que ordenó el fallo absolutorio, indicaron que hubo insuficiencia probatoria para acreditar la teoría del caso de la Fiscalía.

Dejan en libertad al “Betito”

El pasado 11 de noviembre, un juez ordenó la inmediata libertad de Mario Alberto “N”, alias “el Betito”, sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo, acusado de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Mexicanos; y contra la salud, en la modalidad de posesión con fines de comercio de metanfetamina.

Lo anterior, luego de que el impartidor de justicia dictara un fallo absolutorio a favor del acusado, quien se encontraba con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y que fue detenido en junio de 2019.