Exhorta a crear un frente común para seguridad

Exhorta a crear un frente común para seguridad

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, llamó a hacer un frente común con todos los niveles de gobierno, ciudadanía, organizaciones de la sociedad civil y académicos para combatir el problema de inseguridad en el país.

Durante la sesión del Consejo Nacional de Seguridad, la ministra en retiro señaló que la seguridad pública del país es un tema que debe ser analizado y atendido desde una perspectiva interdisciplinaria, para obtener soluciones integrales al problema de inseguridad.

La titular de la Segob destacó que la seguridad ciudadana requiere una actuación transversal, por lo que las políticas educativa, sanitaria, urbanística, de bienestar social, entre otras, deben converger para establecer medidas de seguridad pública efectivas.

“Es necesario que contemplen las ventajas regionales de cada zona del país, es decir, que se aproveche a su favor las características de las políticas locales y municipales para generar acciones específicas e integrales que permitan el fortalecimiento de la cooperación interinstitucional pública y la colaboración ciudadana; una política efectiva de seguridad ciudadana democrática, requiere de gobernanza democrática y de correspondencia, de coordinación entre todos los niveles de gobierno”, señaló.

Durante la sesión fueron aprobados los criterios para la administración para el ejercicio del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los estados y la Ciudad de México en los que se asignó el 20 % de los recursos a los municipios conforme a lo establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.

La secretaria de Gobernación apoyó la propuesta que realizó durante la sesión el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, de establecer el Certificado Único Policial a nivel nacional.

Sánchez Cordero puntualizó que la seguridad pública debe estar basada en acciones que respeten los derechos humanos y “debe estar vigilada por autoridades civiles” y debe tener una tendencia a prevenir el delito.