Exhorta a Foro comprometerse

"Marsella * Notimex. El VI Foro Mundial del Agua llamó a los gobiernos nacionales, empresas, organismos multilaterales y a la sociedad a generar una suma de compromisos para un mayor acceso del recurso hídrico a más personas y su cuidado.

En la jornada previa al cierre del Foro, que del 12 al 17 de marzo reúne a 20 mil personas en Marsella, se realizó el evento ""Soluciones y compromisos"", en el que los participantes expusieron al menos un compromiso con proyectos que beneficien la gestión del agua.

Por América Latina, el director de la Fundación Femsa, Vidal Garza Cantú, presentó el programa Alianza de Fondos del Agua, que incluye 32 proyectos para los próximos años en diferentes países.

Explicó que son proyectos que cumplen con criterios de sustentabilidad y son replicables, además de que todos tienen beneficio en millones de personas.

El ministro francés de Cooperación, Henri de Raincourt, reiteró por su parte los compromisos anunciados el lunes aquí por el primer ministro François Fillon, de destinar 40 millones de euros a la cooperación en materia de agua en países de África.

Asimismo, el apoyo económico a una desalinizadora en el territorio palestino de Gaza y reiteró la petición para que los resultados de este foro permitan que ""el agua se convierta en el corazón del crecimiento verde"".

En el evento participaron representantes de gobiernos y alianzas de países de los cinco continentes, organismos multilaterales, empresas, organizaciones de mujeres, jóvenes, compañías de agua, energía y organismos del campo.

Las principales líneas de compromisos son las acciones para el acceso al agua potable y saneamiento, la inversión en infraestructura, género, seguridad alimentaria, energía, programas de formación para jóvenes, eficiencia en el uso agrícola.

Además, algunos participantes de organizaciones no gubernamentales llamaron a los gobiernos a acelerar la ratificación de la Convención de Naciones Unidas de 1997 para aguas transfronterizas, que ayude a tratar algunos problemas entre países en disputa por agua.

El presidente del Consejo Mundial del Agua, Loic Fauchon, destacó que un primer compromiso del organismo es mantener este foro, siendo el siguiente en 2015 en Corea del Sur.

"